El Product Owner
Antonio Jesús Ruiz Córdoba • 14 de octubre de 2018
El propietario del producto
El Product Owner es la persona del Scrum Team responsable de maximizar el valor del trabajo del equipo de desarrollo. Además, es el único
responsable de la gestión del Product Backlog.
Según la guía de Scrum, las funciones del product backlog incluyen, entre otras:
- Expresar claramente los elementos del Product Backlog.
- Ordenar los elementos en el Product Backlog para alcanzar los objetivos y las misiones de la mejor manera posible.
- Optimizar el valor del trabajo que realiza el Development Team.
- Que el Product Backlog sea visible, transparente y claro para todos y que muestre lo que el equipo trabajará a continuación.
- Asegurar que el Development Team entiende los elementos del Product Backlog a nivel necesario. El Product Owner podría hacer el trabajo anterior o delegarlo en el Development Team. Sin embargo, en ambos casos el Product Owner sigue siendo el responsable de dicho trabajo.
- El Product Owner es una única persona, no un comité. El Product Owner podría representar los deseos de un comité en el Product Backlog, pero aquellos que quieran cambiar la prioridad de un elemento del Backlog deben hacerlo a través del Product Owner.
Para conseguir todo esto, es muy importante que el Development Team tenga acceso directo al Product Owner, de hecho, idealmente se sentarán juntos. También es clave que se respeten las decisiones del Product Owner, sobre todo a nivel de la organización, si bien éste no debe imponer su criterio sino consensuarlo. Por último, el equipo trabajará en tareas que el Product Owner conozca, de forma que nadie externo al equipo pueda solicitar que alguien trabaje en otra cosa.
Compartir
Compartir
E-mail