El Scrum Master
Antonio Jesús Ruiz Córdoba • 11 de octubre de 2018
Un líder-sirviente para el equipo
El Scrum Master es un sirviente líder que está al servicio del, y para el Scrum Team. Se encarga de ayudar a entenderla teoría de Scrum, prácticas, reglas y valores.
Según la guía de scrum, el Scrum Master sirve al Product Owner, al equipo de desarrollo y a la organización de la siguiente forma:
- Al Product Owner
le sirve de las siguientes formas (no exclusivas):
- Asegurar que los objetivos, el alcance y el dominio del producto sean entendidos por todos en el Scrum Team de la mejor manera posible.
- Encontrar técnicas para gestionar el Product Backlog de manera efectiva.
- Ayudar al Scrum Team a entender la necesidad de contar con elementos del Product Backlog
claros y concisos.
- Entender la planificación del producto en un entorno empírico.
- Asegurar que el Product Owner conozca cómo ordenar el Product Backlog para maximizar el valor.
- Entender y practicar la agilidad.
- Facilitar los eventos de Scrum según se requiera o necesite.
- Al Development Team
le sirve de las siguientes formas (no exclusivas):
- Guiar al Development Team en ser auto-organizado y multifuncional.
- Ayudar al Development Team a crear productos de alto valor.
- Eliminar impedimentos para el progreso del Development Team.
- Facilitar los eventos de Scrum según se requiera o necesite.
- Guiar al Development Team en entornos organizacionales en los que Scrum aún no haya sido adoptado y entendido por completo.
- A la organización
le sirve de las siguientes formas (no exclusivas):
- Liderar y guiar a la organización en la adopción de Scrum.
- Planificar las implementaciones de Scrum en la organización.
- Ayudar a los empleados e interesados a entender y llevar a cabo Scrum y el desarrollo empírico de producto.
- Motivar cambios que incrementen la productividad del Equipo Scrum.
- Trabajar con otros Scrum Masters para incrementar la efectividad de la aplicación de Scrum en la organización.
De todo esto se puede desprender que:
- Un Scrum Master es un "empleado" del equipo. No lo es de ningún mánager ni de ningún representante de RRHH.
- La principal función es ayudar al equipo a mejorar día a día, eliminando los impedimentos, bloqueos e interrupciones externas y mostrando cómo hacerlo.
- No decidirá por el equipo, sino que será la voz de éste.
- No impondrá nada al equipo. Ayudará a éste a entender la necesidad de tomar algunas directrices.
- No es un secretario, ni para el equipo ni fuera de éste.
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