En muchas formaciones de Scrum Master me preguntan por el
curso de Agile Coach y qué diferencia hay entre ambos roles. ¿Lo vemos?
¿Qué hace un Agile Coach?
Un Agile Coach es una figura cuya función es la de acompañar, aconsejar, formar, orientar, recomendar y guiar a una organización (equipos y/o individuos) en su camino a la Agilidad.
¿Qué características tiene un Agile Coach?
Un buen Agile Coach tiene que destacar por:
- Sus "soft-skills", o lo que es lo mismo, por su empatía, su escucha activa, su capacidad para lanzar preguntas poderosas, por cuestionarse el
status quo, por no ser protagonista sino dejar que lo sea a quien estemos acompañando, etc.
- Gran conocedor del mundo Agile: Basado en la observación y su experiencia, el Agile Coach podrá recomendar la contratación de un experto en un marco de trabajo en concreto. Para poder hacerlo con garantías necesita conocer distintos marcos. Aunque no los conozca en detalle (es imposible conocer absolutamente todo en detalle), al menos sí debe saber qué ofrece cada uno y en qué caso usar uno u otro.
- Es Agile. Sí, porque Agile no se hace, Agile se es. Esa mentalidad o filosofía que tenemos con Agile la lleva consigo siempre, incluso en su vida personal. Los marcos de trabajo, sin la mentalidad correcta, no sirven para nada.
- Es un líder. Pero un líder con el ejemplo. No sólo hacemos lo que dice, sino que sobre todo hacemos lo que hace.
- Tiene experiencia en procesos de transformación y cambio a nivel de toda la organización.
¿Qué diferencia hay entre un Agile Coach y un Scrum Master?
Entre un buen Agile Coach y un buen Scrum Master hay muy poquitas diferencias. Un buen Scrum Master tiene los "soft-skills" igual que el Agile Coach. Es "Agile" igual. Es un líder igual. Y también es un gran conocedor del mundo Agile, al fin y al cabo, el marco Scrum te permite (y es altamente recomendado) usar técnicas de otros marcos de trabajo.
Quizás en este último es donde tengamos el mayor matiz: Mientras que un Scrum Master usa siempre Scrum y le añade técnicas de otros marcos para complementar el desarrollo del producto con el que trabajemos, un Agile Coach puede recomendar un marco distinto de Scrum según sea el caso o la necesidad de nuestro cliente. Esto no quiere decir que el Scrum Master haga mal su trabajo, puesto que el marco Scrum se puede aplicar en casi todas las casuísticas, aunque no en el 100% de ellas.
En cuanto a la experiencia en transformación, no es obligatorio que la tenga un Scrum Master, aunque le da un plus de valía tenerla.
Además de esos puntos también hay diferencia en el trabajo que hace. Un Scrum Master trabaja bajo el marco de Scrum en uno o varios equipos (y también con la organización) en su adopción y entendimiento, de ahí que sea un rol que debe estar siempre en la empresa.
Un Agile Coach no trabaja dentro de Scrum sino de Agile en general acompañando a toda la organización en su camino hacia la agilidad, lo que lo hace un rol temporal. Una vez la organización ha llegado al nivel que esperaba tener el Agile Coach deja de ser necesario.
¿Cuándo debo tener un Agile Coach en mi empresa?
Cuando se dé una (o más) de estas casuísticas:
- La satisfacción de mis clientes/usuarios está bajando (o es baja).
- La calidad de mis productos está bajando (o es baja).
- La satisfacción de las personas que trabajan en mi organización está bajando (o es baja).
- Hay mucha rotación de personal.
- Mis equipos no son capaces de entregar valor a mis clientes/usuarios con la suficiente frecuencia (un mes o menos).
- Al ambiente laboral no es bueno y/o no se trabaja de forma colaborativa.
En cuanto tenemos alguno de los problemas enumerados anteriormente tenemos que plantearnos trabajar de forma más Ágil. Agile no es el objetivo cuando hacemos una transformación. Agile es el camino que va a resolver algunos problemas y ése sí es el verdadero objetivo: Mejorar, crecer, optimizar, perfeccionar...
¿Qué NO es un Agile Coach? Mitos y verdades sobre este rol
Hay algunos mitos sobre el Agile Coach que son falsos:
- "Un Agile Coach es un Scrum Master con experiencia": Falso
Un Scrum Master con experiencia es un Scrum Master con experiencia. Es demasiado habitual encontrarse en LinkedIn con gente con 3 meses de experiencia como Scrum Master autodenominarse como Agile Coach. Para ejercer como Agile Coach, tu experiencia debe ser como Agile Coach. Es cierto que un (muy buen) Scrum Master puede ejercer de Agile Coach en otra empresa, pero por defecto no es suficiente la experiencia como Scrum Master. - "El Agile Coach trabaja con Management y el Scrum Master con los equipos": Falso
Un Agile Coach no trabaja exclusivamente con Management sino que también trabaja con los equipos y los distintos individuos.
Un Scrum Master no sólo trabaja con los equipos sino también con la organización y la guía de Scrum lo deja bien claro:
"Scrum Masters are true leaders who serve the Scrum Team and
the larger organization.
The Scrum Master serves the organization
in several ways, including: - Leading, training, and coaching the organization in its Scrum adoption;
- Planning and advising Scrum implementations within the organization;
- Helping employees and stakeholders understand and enact an empirical approach for complex work; and,
- Removing barriers between stakeholders and Scrum Teams."
- "El Agile Coach es el jefe del Scrum Master (o el Scrum Master reporta al Agile Coach)": Falso
Cada uno tiene sus responsabilidades, pero ninguno es el jefe del otro. El objetivo de toda la organización es el mismo (satisfacción de cliente/usuario) y aquí no se buscan jefes, sino distintos perfiles que todos sumen para conseguir el objetivo. Ambos roles se compenetran y coordinan buscando lo mejor para la organización y los equipos. Un Agile Coach no es más (ni menos) que un Scrum Master. - "Tener un Agile Coach te asegurará hacer Agile": Falso
Para empezar, Agile no se hace. Agile se es.
Y luego tener un Agile Coach no es garantía de nada. Primero porque en el Agile Coach hay que confiar. Si tienes un Agile Coach en el que no confías o si ignoras sus recomendaciones no vas a tener resultado. Luego también está la experiencia y conocimientos de ese Agile Coach. Por último, aunque un buen Agile Coach te va a ayudar a alcanzar tus metas, la última palabra sobre las decisiones las tomas tú, por lo que puedes perder potencial de mejora si sólo avanzas de forma parcial. - "Como tengo a un Agile Coach, entonces soy Agile. Ya hago Retrospectivas y uso Jira como me ha dicho": Falso
No todo el mundo que asegura ser Agile Coach lo es de verdad. Hay mucho "Agile Cosmético" que te dice que hagas alguna reunión y uses la herramienta X de la que además se lleva comisión por cada licencia vendida. Generalmente esto pasa cuando el Agile Coach viene de una consultora.
Un Agile Coach que no se replantee el "status quo" y no se plantee mover los cimientos de la organización para moverla al completo hacia la Agilidad no es un buen Agile Coach y tendrás un gasto (seguramente grande si va de una consultora) y no vas a tener ninguna ventaja. Al contrario. Al final acabarás diciendo "Hemos probado eso de Agile y con nosotros no funciona" y te estarás auto-engañando, porque "probar eso de Agile" pero haciéndolo mal a todos los niveles es normal que no te haya funcionado, de ahí la importancia de que el Agile Coach tenga experiencia y sea conocido y reconocido. - "Los informáticos ya hacen Scrum, por lo que no necesito un Agile Coach": ¿Falso? ¿Verdadero? Depende...
Que ya tengas a un grupo en tu organización haciendo Scrum es bueno, pero no sé si es suficiente. Si el Scrum Master que tienen está moviendo esta cultura por toda la organización y estáis dando pasos (pequeñitos pero firmes) hacia la Agilidad, no necesitas a un Agile Coach.
Sin embargo, si el Scrum Master se dedica sólo a reservar salas, a tomar notas y moverse exclusivamente dentro de los equipos (que es su zona de confort) sin promover cambios más allá, entonces "Houston, tenéis un problema": Sí necesitáis a un Agile Coach.
¿Y qué hago en caso de necesitar a un Agile Coach en mi organización?
Mi recomendación sería hacer una
Consultoría Ágil en la que personalmente puedo ejercer como Agile Coach o bien te recomendaré a alguien de mi completa confianza para que te asegures que quien te acompañe tenga esa experiencia y conocimientos que hagan que tu organización avance, crezca y se optimice al ritmo que esperas.
¿Y si quiero hacerme Agile Coach?
¡Enhorabuena! Así se empieza, con un objetivo. El primer paso sería
formarte como Agile Coach y a partir de ahí ir dando pasitos donde ir aumentando tu experiencia. Dependiendo de tu perfil y experiencia puede que al principio tengas que ir acompañado por alguien con más experiencia para poco a poco poder ir haciendo cosas de forma más autónoma.
¿Y tú? ¿Te animas a convertirte en Agile Coach?