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¿Qué es Scrum?

Antonio Jesús Ruiz Córdoba • 16 de septiembre de 2018

Scrum es un framework Agile

Scrum es un marco de trabajo basado en Agile caracterizado por:

  • Adoptar una estrategia de desarrollo incremental, en lugar de la planificación y ejecución completa del producto.
  • Basar la calidad del resultado más en el conocimiento tácito de las personas en equipos autoorganizados, que en la calidad de los procesos empleados.
  • Solapamiento de las diferentes fases del desarrollo, en lugar de realizarlas una tras otra en un ciclo secuencial o de cascada
Entre todas las metodologías Agile que se pueden encontrar, Scrum es la más extendida. El principal motivo es por ser ligero y simple, tal y como se autodefine en la guía de scrum , aunque como bien dice la guía, también es difícil de dominar.

Para facilitar esa sencillez, Scrum prescribe una serie de roles, eventos y artefactos. Veamos una breve descripción de todos ellos:
  • Roles
    • Scrum Master : Conocedor de Scrum, sus pilares y valores. Es un sirviente líder del, y para el Scrum Team.
    • Product Owner : Dueño del producto y encargado de obtener el máximo retorno de inversión.
    • Development Team : O equipo de desarrollo, lo componen todos aquellos miembros que ayudan en la creación de un incremento del producto. Para Scrum, un QA, un analista, un gestor de base de datos, un programador web... todos ellos son desarrolladores.
  • Eventos
    • Sprint : Tiempo en el que se producirá un incremento en el producto. Siempre constante, suele variar entre 1 y 4 semanas.
    • Sprint Planning : Reunión que da inicio al sprint y se decide cuál será el incremento que se realizará en ese Sprint.
    • Daily Scrum : Reunión diaria para conocer el estado de las tareas. Máximo 15 minutos.
    • Sprint Review : Reunión al final del Sprint con el equipo e interesados para revisar el incremento del producto y con el objetivo principal de obtener feedback.
    • Sprint Retrospective : Reunión al final del Sprint, sólo del equipo, para ver qué fue bien, qué se puede mejorar y crear un plan para implementar dichas propuestas de mejora.
  • Artefactos
    • Product backlog : Lista de tareas a realizar en el producto. El Product Owner es el responsable de su estado y priorización.
    • Sprint backlog : Lista de tareas que se realizarán en el sprint actual. El Equipo de Desarrollo (Development Team) es el responsable de su estado.
    • Increment : Conjunto de tareas terminadas durante el Sprint (y en Sprints anteriores) y que dan valor al producto.

En próximas entradas veremos con más detalle cada uno de los puntos anteriores.
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