Después de hacer el primer evento de Agile Coffee, que puedes ver en este enlace, donde hablamos de cómo obtener ese primer trabajo como Scrum Master (entre otras cosas), que es el más difícil de conseguir sin duda alguna, el feedback de esa sesión se centró mucho en ese bloque, por lo que hemos decidido profundizar más en este hueco.
De ahí, que en esta segunda edición lo hayamos orientado a profundizar más en esa labor de conseguir trabajar como Scrum Master en dos fases:
- Una primera centrada en la fase de selección.
- Una segunda de cómo es el inicio de trabajo del Scrum Master una vez conseguido el empleo.
En la primera fase abrimos un foro, donde los participantes han comentado sus experiencias en distintos procesos de selección, poniendo en común algunas preguntas habituales que se suelen encontrar. Algunas de ellas son las típicas preguntas teóricas sobre el marco, y otras más orientadas a valorar esos soft-skills del candidato junto a su experiencia, como "¿qué es para ti un buen Scrum Master?" o "¿qué tipo de herramientas has usado"?
La conversación que se generó entorno a este tema fue de lo más interesante con distintas personas aportando su punto de vista y experiencia.
Para la segunda parte, contamos con Manuel Sandino que nos compartió su punto de vista sobre el inicio de trabajo como Scrum Master. Manolo, actual PSM II (y futuro PSM III en breve) trabaja como Scrum Master en su organización y lidera todo lo relacionado con el tema Agile.
Entre otras cosas, nos contó la importancia de ayudar al equipo en su crecimiento y su autogestión donde un Scrum Master tenga una gran capacidad de liderazgo pero una capacidad mayor aún de servidumbre ya que es un rol que tiene que estar siempre que el equipo lo necesite.
Si te perdiste la sesión, aquí te dejo un vídeo con toda la charla (75 min.):