En las sesiones de formación a veces me preguntan: " ¿qué es mejor, tener un scrum board físico o digital?
".
Para mí, es como cuando le preguntan a un niño " ¿A quién quieres más, a papá o a mamá?
". Vamos a intentar analizarlo en esta entrada.
Las dos opciones tienen sus ventajas:
- Un dashboard físico es el gran exponente de la transparencia. No depende de que alguien tenga o no permisos para ver la evolución del sprint, sino que está ahí para cualquiera que pueda estar interesado.
- Un dashboard digital es la mejor forma de compartir esa evolución cuando tenemos equipos en distintas ubicaciones.
Entonces, ¿cuál escoger? Pues depende:
- Una opción válida es delegar la elección en el equipo. Deja que ellos elijan la opción con la que se sientan más habituados y más cómodos.
- Otra opción igual de válida es probar ambos tipos. Recuerda: transparencia, inspección y adaptación. Prueba con uno un tiempo, luego prueba con el otro, y evalúa pros y contras.
- Mi opción favorita, la que intento mover en los equipos en los que he estado, es tener las dos opciones de forma simultánea.
Si puedes tener un scrum board físico y otro digital, podrás hacer una suma de ventajas:
- Máxima transparencia
- Acceso a todo el equipo independientemente de su ubicación.
En este punto, el comentario que surge es: "
Si tengo dos board distintos, tengo el doble de trabajo en mantenimiento y podemos tener incoherencias entre ellos
".
Eso es cierto. Es más, yo añadiría que es absurdo tener dos artefactos distintos con la misma información.
Sin embargo, si tenemos ambos, se usarían para fines distintos:
- Con el digital, podemos tener el estado exacto del "ahora". Los miembros del equipo de desarrollo usan el digital para actualizar cada tarea en el mismo instante en que lo necesitan. Pueden ver quién está con cada tarea y cuál es la siguiente tarea libre para iniciar. Sería la opción a actualizar durante la jornada.
- La opción física se convertiría en una foto de cómo estaba todo tras el último Daily Scrum. El equipo de desarrollo verá al inicio del Daily cómo se quedó todo ayer, durante el Daily irán cambiando el estado de cada tarea, y al terminar podrán ver cómo se queda todo. Esto resulta muy útil al equipo para valorar si la evolución que se espera va en el camino correcto o se necesita algún plan de contingencia. Para que la foto funcione, entre el final de un Daily y el inicio del siguiente, el board físico no se cambia.
La opción del doble formato, la he usado con varios equipos en los que sólo usaban el digital. La idea siempre es la misma: Se les explica cuál es el objetivo y las posibles ventajas, se prueba durante un tiempo y se evalúa tras ese tiempo. Mi experiencia, hasta ahora, es que el equipo siempre ha preferido mantener el doble formato después de evaluarlo.
¿Y vosotros? ¿Físico o digital? ¿Papá o mamá?