Como vimos en " ¿Qué es Scrum?
", el empirismo o experiencia es parte de la base para tomar decisiones dentro de Scrum. Para la implementación de este proceso empírico, se usan lo que se conoce como los pilares de Scrum:
- Transparencia
: Deja que se vea qué haces, cómo lo haces y en qué fallas. Es la única forma de mejorar.
- Inspección
: Se debe inspeccionar con frecuencia el producto, la metodología, las herramientas... Mientras antes se encuentre un pequeño problema, antes se evitará un gran problema.
- Adaptación
: El equipo irá minimizando los defectos dando pequeños cambios que ayuden a mejorar el trabajo diario, y por ende, el producto final.
Estos tres pilares, sólo funcionan si se hacen de forma conjunta. De nada nos sirve ser transparentes, si no inspeccionamos nada. Tampoco sirve de inspección, si después seguimos haciendo lo mismo. Tampoco son útiles los cambios si no los hacemos públicos ni indicamos los efectos positivos y negativos que hemos ido encontrando.
El éxito de un equipo Scrum llega cuando éste se sustenta en los pilares que hemos mencionado y es el Scrum Master el que fomenta entre el equipo el cambio de mentalidad que consiga unos cimientos sólidos donde colocar estos pilares.
Para ello, la mejor opción es incorporar al equipo los valores de Scrum. Cuando estos valores son vividos por el equipo, los pilares se materializan y fomentan la confianza de todo el mundo.
Los valores de los que hablamos son:
- Coraje
: Para hacer las cosas bien y trabajar en los problemas difíciles, saliendo de la zona de confort.
- Focalización
:En el trabajo del sprint y los objetivos del equipo.
- Compromiso
: En finalizar de forma exitosa cada iteración según las metas del equipo.
- Respeto
: Tanto entre los miembros del equipo como fuera de éste, se confía en la profesionalidad de los demás y se respeta el resto de opiniones para lograr ser más capaces e independientes.
- Apertura
: Del equipo e interesados, a todo el trabajo y a los desafíos que se les presenten al realizarlo.
Cuando un equipo hace suyo todos los puntos de los pilares y valores, puede conseguir un máximo nivel de auto-organización y además facilita la incorporación, y evaluación, de pequeños cambios periódicos que tengan el objetivo de buscar la mejora continua del equipo.
Por último, recuerda siempre que vayas a introducir algún cambio en el equipo, hacer referencia a los pilares:
"
Otros equipos están haciendo XXXXX para ZZZZZ y les está yendo bien...
" (transparencia) "
...podemos probarlo durante uno o dos sprints...
" (inspección) "
...si nos funciona lo dejamos, si nos supone un problema lo quitamos y si vemos mejora lo cambiamos
" (adaptación).